miércoles, 3 de noviembre de 2010

terapias paliativas



Búsqueda de información en internet

Norma Vancouver

Claudia Aravena




Introducción

En esta época donde encontramos miles de avances tecnológicos, hay cosas que aun no se han logrado conseguir, tan importantes como la salud, el bienestar y la libre decisión sobre nuestro propio porvenir.

Cientos de personas mueren todos los días por enfermedades sin cura, cosa que es natural, la muerte es la única certeza que se tiene de vida, puesto que son inherentes. Pero no por esto se va a permitir que la gente muera en condiciones precarias, sufriendo innecesariamente al final de sus vidas, perdiendo momentos que podrían estar compartiendo quizás por última vez con sus seres amados dándose un último abrazo, las últimas caricias que podrían ser las más significativas.

El cáncer entre otras enfermedades incurables se ha convertido en una recurrente vía de sufrimiento ya que no existe un procedimiento que de un real y efectivo tratamiento. Por otra parte se ha avanzado en nuevos tratamientos que consideran la preservación de la vida, el alivio del sufrimiento, el respeto por las preferencias, los valores personales y la honestidad en la comunicación.

La terapia paliativa es un tratamiento que pretende aliviar los síntomas y disminuir el sufrimiento causado por el cáncer, SIDA, enfermedades neurodegenerativas, entre otras enfermedades potencialmente mortales, esta terapia se administra junto con otros tratamientos para el cáncer desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento, la supervivencia, la recaída o el avance de la enfermedad, así como en la etapa final de la vida.

Terapias paliativas

“Es un programa experimentado, de naturaleza interdisciplinaria, dirigido al que está muriendo y al que está en duelo; para satisfacer los aspectos físicos, emocionales y espirituales de los procesos de muerte y duelo. Su filosofía es el alivio y el confort” (1). En algunos casos la enfermedad de la persona no puede curarse ni controlarse con tratamiento, o la persona no desea recibir tratamiento adicional. Sin embargo, esto no quiere decir que no hay nada más que se pueda hacer.

El tratamiento paliativo, a veces llamado cuidado en su etapa terminal es una forma de cuidado que le ayuda a la persona a tener la mejor calidad de vida posible a medida que su cáncer progresa. El objetivo del cuidado paliativo no es el no morir, en cambio, el objetivo es vivir cada día que queda de vida tan completo como sea posible.

Ë Las metas principales del cuidado paliativo:

v “Aliviar el dolor y demás síntomas.

v Mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual.

v Dar apoyo a los miembros de familia de la persona que tiene cáncer durante la enfermedad y después de la muerte de la persona.

v El cuidado paliativo involucra una participación en asociación entre la persona que tiene cáncer, su familia y amigos y los miembros del equipo de cuidado de salud. Este equipo puede incluir los servicios de un médico, enfermero, trabajador social, asesor psicológico y de un consejero espiritual” (2).

Ë Enfermedades infantiles

De los pacientes, “1 de cada 3 niños que se encuentran en cuidados paliativos son pacientes oncológicos, mientras que del resto el 20% sufren enfermedades neurodegenerativas” (3), el resto son pacientes con enfermedades metabólicas, cardiovasculares, normalmente cardiopatías congénitas incompatibles con la vida, y malformaciones que también son incompatibles con la vida.

Ë Los objetivos de las unidades de Cuidados Paliativos

Dar al paciente una asistencia integral, controlando los síntomas para lograr una mejor calidad de vida del enfermo y su familia, es el objetivo principal.

El tratamiento se encarga de aliviar síntomas como el “dolor, pérdida del apetito, fatiga, debilidad, pérdida de peso, constipación, dificultad para respirar, confusión, náusea, vómito, tos y garganta adolorida o seca” (4). Permitiendo así disminuir el sufrimiento, que es uno de los temas más estresantes para la familia y el paciente esto ayuda a que el paciente pueda fallecer tranquilo y sin dolor.

“Desde que se ha instaurado el programa no ha vuelto a haber ninguna petición de eutanasia, porque la gente no ve esa necesidad de acabar con su vida mucho antes ya que la vida que está teniendo tiene una calidad de vida suficiente” (5).

Ë Asistencia médica y social

En cuanto al futuro de estos pacientes y su tratamiento se pretende conseguir la atención integral del enfermo terminal y de su familia tanto en aspectos físicos como emocionales, sociales y espirituales promocionando la autonomía y respetando la dignidad del enfermo mediante una atención continuada e individualizada.

“El protocolo que suelen utilizarse en estas unidades establece que, entre otras acciones, como el servicio de anestesia las 24 horas del día los 7 días de la semana hasta que fallece el paciente y el apoyo de un capellán, la familia y el paciente sean atendidos en el proceso de adaptación a la nueva situación y la elaboración del proceso de duelo” (6).

Para ello cuentan con un psicólogo que, además de valorar los posibles desequilibrios afectivos y tratar de evitar sentimientos de aislamiento por parte de los familiares y pacientes, tratará de elaborar y acompañarlos durante la pérdida del ser querido. Hasta el punto de que, tras el fallecimiento, se hace una revisión de la familia un mes después para ver que el proceso de duelo ha sido el adecuado.

Ë Proyección

Se propondrá un fármaco de tipo opiáceos-sedantes, tratante de conseguir tranquilidad al paciente y quitarle la ansiedad; y otro tipo de coadyuvantes como puede ser laxantes, antieméticos. Que fundamentalmente lo que hacen es quitar los efectos secundarios de los dos fármacos anteriores.

Esta especialidad relativamente moderna es imprescindible para conseguir, a través de la unidad de cuidados paliativos extra hospitalarios, que el paciente de una enfermedad terminal permanezca el mayor tiempo posible en su domicilio, evite los ingresos innecesarios y pueda cuando llega el momento morir en su casa rodeado por los suyos.

Ë Tratamientos

· Farmacológico

· Quimioterapia

· Radioterapia

· Cirugía

· Procedimientos anestésicos

· Procedimientos físicos

· Intervenciones psicológicas

Ë Factores que podrían afectar

Por una parte, existen enfermedades como son las neurodegenerativas y cierto tipo de tumores que pueden prolongarse mucho tiempo; y, por otro lado, están las enfermedades con expectativas de vida limitada, una situación en la que se encuentra un gran número de pacientes.

Las expectativas de vida dependerán mucho de cuál es la enfermedad de base, es decir hay enfermedades en la infancia como son las leucemias y linfomas que son pacientes que están relativamente bien hasta pocas semanas antes de su muerte, con lo que la media de este tipo de tratamiento suele ser dos o tres semanas.

Conclusión

El tratamiento paliativo se administra a pacientes en estados avanzados de cáncer u otra enfermedad de la que no se tenga cura, la finalidad del tratamiento no es salvar al enfermo puesto que la muerte es inexorable, dada la progresión de la enfermedad y el poco conocimiento que se tiene de los tratamientos en cuestión.

Lo que realmente se quiere lograr es dar una muerte tranquila y una buena condición de vida en sus últimos momentos, siendo el efecto deseado aliviar el sufrimiento sin pérdida de conciencia.

La sedación se debe considerar en situaciones extremas, contemplando el deseo del paciente en concomitancia con la familia, tomando en consideración lo difícil que es tomar decisiones teniendo conciencia de que se aproxima el final de los días.

Con este tratamiento no sólo se pretende dar la posibilidad a las personas en estado terminal de sobrellevar un período difícil en la vida de los afectados, tanto familiares como portadores de las enfermedades, sino también permitir que los últimos recuerdos con sus seres queridos sean lo más enriquecedores posible.

Bibliografía

(1)Enf. Roxana Bonacina, Dra. María A. Minatel, Dra Valeria Tedeschi, Lic. Clara Cullen, Dr. Roberto Wenk. Cuidado paliativo [monografía en línea].Argentina: Fundación FEMEBA; 2004. [Fecha de acceso 23 de agosto de 2010].URL disponible en: http://paliativo-femeba.org/uploads/2009/06/Cuidado%20Paliativo.%20Gu%edas%20de%20Tratamiento%20Para%20Enfermer%eda.pdf

(2)Cáncer: cuidado paliativo [En línea]. Estadounidense: Personal editorial de familydoctor.org; 2004. [Fecha de acceso 23 de agosto 2010].URL disponible en:http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/cancer/treatment/722.html

(3) El tratamiento del dolor y mejorar la calidad de vida, objetivos de las unidades de Cuidados Paliativos. El confidencial [en línea].2009. [Fecha de acceso 23 de agosto 2010].URL disponible en:http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/10/salud_75_tratamiento_dolor_mejorar_calidad_objetivos.html

(4) Cáncer: cuidado paliativo [En línea]. Estadounidense: Personal editorial de familydoctor.org; 2004. [Fecha de acceso 23 de agosto 2010].URL disponible en:http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/cancer/treatment/722.html

(5) El tratamiento del dolor y mejorar la calidad de vida, objetivos de las unidades de Cuidados Paliativos. El confidencial [en línea].2009. [Fecha de acceso 23 de agosto 2010].URL disponible en:http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/10/salud_75_tratamiento_dolor_mejorar_calidad_objetivos.html

(6) El tratamiento del dolor y mejorar la calidad de vida, objetivos de las unidades de Cuidados Paliativos. El confidencial [en línea].2009. [Fecha de acceso 23 de agosto 2010].URL disponible en:http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/10/salud_75_tratamiento_dolor_mejorar_calidad_objetivos.html

1 imagen. http://www.google.cl/images?hl=es&source=imghp&biw=1276&bih=599&q=quimio+y+radio+terapia&gbv=2&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

2 comentarios: