miércoles, 3 de noviembre de 2010

Embarazo Adolescente



El embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia se puede definir como aquel embarazo que se produce en una mujer que atraviesa por el periodo de la adolescencia, entre el inicio de la edad fértil y el final de la etapa de la adolescencia, que según la Organización Mundial de la Salud, el periodo de la adolescencia abarca entre los 10 a los 12 años de edad (1). Se debe destacar que la mayoría de este tipo de embarazos no son deseados y se producen por la práctica de relaciones sexuales sin el uso de algún anticonceptivo.

El tema del embarazo adolescente es una problemática que nos concierne a todos, pues lejos de la felicidad que conlleva el nacimiento de un nuevo ser, puede generar un grave trastorno en la salud mental de la mujer que pasa por esta situación, ya que no solo conlleva un cambio de rol de esta persona, que pasa de ser “una niña” o “una joven escolar” a ser madre, es decir velar por la salud y el cuidado de un nuevo ser; sino que también es una traba para el desarrollo normal de la persona, ya que muchas veces se da el caso que estas mujeres deben abandonar sus estudios, para dedicarse exclusivamente a su nueva tarea: La de ser madre.

Ingenuamente podríamos pensar que un embarazo adolescente sólo conlleva un cambio en la mujer y en su familia, pero debemos ampliar el espectro y tener en cuenta que la mortalidad materna en jóvenes entre 15 y 19 años, aumentan al doble durante el parto, en comparación con el parto de mujeres entre los 20 y 34 años (2). Pero no es solo esto uno de los ámbitos preocupantes del embarazo adolescente , pues la probabilidad de muerte de infantes nacidos de una madre adolescente aumenta durante los primeros cinco años de vida, en comparación con los hijos de madres que tienen entre 20 y 29 años de edad (3).

A estos riesgos se incluye la posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual, de las cuales no todas tienen actualmente un antídoto.




Embarazo Adolescente en Chile

Si nos centramos en nuestro país,” cada año son más las jóvenes en Chile que se ven enfrentadas a una maternidad prematura. En 1990 los hijos de madres menores de edad constituían el 11% del total de nacidos vivos; hoy esa cifra se eleva al 16%. Este fenómeno se hace aún más evidente si observamos que la tasa de fecundidad de las jóvenes de 17 años, entre 1980 y 1998, creció de 59 a 71 nacidos vivos por cada mil mujeres de esa edad ” (4).

Si consideramos las cifras anteriores, a las que sumamos las consecuencias negativas mencionadas al inicio, deberíamos cuestionarnos acerca de cuáles son las mejores formas para mejorar estas cifras.

Por una parte las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir el embarazo adolecente, son muchas veces cuestionadas por la forma en que se implementan o por la forma en que exponen la información, es decir por los métodos que se utilizan, pero si tenemos en consideración que “el 88,6% de los escolares y el 96,6% de los universitarios que han tenido una relación sexual conocen los anticonceptivos. Sin embargo, sólo el 53% de los universitarios, y tan sólo el 23,4% de los escolares afirman utilizar algún método para prevenir el embarazo” (5) con lo cual se infiere que las campañas si bien son efectivas en cuanto a su difusión, en la práctica se dan en un porcentaje bajo.

Aunque las cifras anteriores son preocupantes por el riesgo de embarazo que una relación sexual sin anticonceptivos conlleva; debemos preocuparnos seriamente de un punto mencionado anteriormente y refiere específicamente al contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual; de las cuales son causantes bacterias, parásitos y virus.

A todo esto se suma la carga psicológica para la futura madre, quién en este periodo es común que visualice como principal opción el aborto, de manera de escapar de la situación en la que se ve envuelta. En otros casos el aborto no es suficiente, incluso pueden llegar a pensar en el suicidio.

Por lo tanto, hoy más que nunca toma importancia que las autoridades comiencen a implementar programas de educación sexual, que no solamente se fundamenten en el uso de anticonceptivos, ya que se ha visto que las campañas que solo se centran en esto, no han tenido la repercusión esperada; por lo cual se hace sumamente importante que las autoridades den aires nuevos a las campañas para disminuir el embarazo adolecente.

Otro punto importante es recalcar el uso del condón, puesto que es el único anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual y que además es bastante eficiente.

Recalcar que es de suma importancia que los padres dialoguen de sexualidad con sus hijos, ya que hasta el día de hoy, el tema no deja de ser un tabú. Es necesario que el tema de la sexualidad se aborde con la seriedad que merece, con el objetivo que disminuyan el número de embarazos adolecentes y así, evitar que mas niñas se conviertan en mujeres a la fuerza.

Conclusión

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, un camino sobre el cual, poco a poco se comienza a cimentar la personalidad y la identidad del individuo, proceso complicado que conlleva una serie de cambios biológicos, sociales y psicológicos.

Un embarazo en esta etapa de la vida no solo trae consigo un cambio en la niña, quién deja de serlo, para pasar a ser madre; y con ello todas las responsabilidades que su nuevo rol trae.

Tanto a nivel nacional como internacional, se aprecia una disminución de la natalidad en mujeres entre los 20 y 35 años, mientras que los embarazos adolescentes aumentan progresivamente.

A raíz de lo anterior debemos estar consientes que la educación es la principal herramienta con la que se puede erradicar el embarazo adolecente y de esta manera no provocar riesgos innecesarios en este grupo de la población.

Bibliografía


(1) Lucas M. ¿Cómo cambiará su cuerpo con la pubertad? [En línea] [Fecha de acceso: 23 de agosto de 2010] URL disponible en: http://www.fundacionsaludinfantil.org/documentos/C098.pdf

(2) Esquivel M., Moreno M., de Espino R., Troya C. Adolecentes embarazadas: Un problema de todos. [En línea] 2001. [Fecha de acceso 23 de agosto de 2010]URL disponible en: http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Sexualidad_y_Pareja/Adolescentes_embarazadas_un_problema_de_todos/51BEC4C1C8B51A1A41256A76003DC19F!opendocument

(3) Ibíd.

(4) Chile unido [En línea] Chile: estudios y opinión [Fecha de acceso 23 de agosto de 2010] URL disponible en: http://www.chileunido.cl/corrientes/docs_corrientes/cdeo47embarazo.pdf

(5) Ibíd.


Por Raúl Jara Latorre

2 comentarios:

  1. doctor Jara dejó embarazadas a todas estas adolescentes!!!

    ResponderEliminar
  2. Importante reflexionar sobre este tema, sobretodo en nuestra carrera. Es primordial preocuparnos como estudiantes de medicina el educar a las jóvenes sobre el embarazo, es una situación que conlleva mucha responsabilidad y madurez.

    Alejandra G.

    ResponderEliminar