miércoles, 3 de noviembre de 2010

El genograma: su aplicación en salud

Existen distintos factores que interfieren en la aparición de una enfermedad. Factores ambientales, individuales y en muchos casos genéticos. Para analizar este último caso, es importante conocer las enfermedades que se desarrollan con frecuencia en una familia y así poder conocer si tenemos más probabilidad de desarrollar cierta patología.
El genograma nos permite conocer la relación familiar entre distintos individuos y en el caso de la salud, saber cómo se transmite una enfermedad a través de varias generaciones.


“Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones” 1.
“Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo”2.


Pero ¿por qué es importante conocer los antecedentes familiares?.
Las personas se desarrollan siempre en un ambiente rodeado de sus familiares, que pasan a ser un factor clave en el desarrollo de la salud de un individuo. Muchas veces los problemas psicológicos o enfermedades, se desarrollan por conflictos originados dentro de la familia, y es desde aquí de donde hay que empezar a tratar de mejorar la situación. La familia es el centro de la vida de una persona, por lo que se hace imprescindible conocer la estructura y características de ella cuando se trata a un paciente.
Como se mencionó anteriormente, existen una variedad de enfermedades que se desarrollan por un componente genético. Es el caso de la diabetes, cardiopatías, cáncer, entre otras. El realizar un genograma podemos investigar si algún miembro de nuestra familia ha sufrido alguna enfermedad genética y con esto podemos prevenir el desarrollo de esta misma en nuestro organismo.
Este árbol genealógico también nos permite, en el caso de un tratamiento psicológico, ver desde el exterior como está constituida nuestra familia y analizar las relaciones que establecemos con ella. Esto facilita el trabajo con el terapeuta al conocer cómo se forma la familia que rodea al paciente y cómo éste se desenvuelve con ella.


Al trabajar con un genograma, éste puede resultar bastante útil para comprender comportamiento y manifestaciones individuales tanto en el ámbito de la salud, como en el social o psicológico.
“Las familias se repiten a sí mismas. Lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente, es decir, las mismas cuestiones tienden a aparecer de generación en generación, a pesar de que la conducta pueda tomar una variedad de formas”3. Es por esto que si el terapeuta conoce las pautas conductuales que se repiten dentro de una familia, le será más fácil comprender la situación del paciente y encontrar un tratamiento para su mejora.
Por lo tanto para un médico es muy importante conocer el ambiente que rodea al paciente ya que esto facilita el diagnóstico de la enfermedad que lo aqueja.
A través del genograma podemos analizar rápidamente a nuestros antepasados y sus características acerca de su salud entre otras.


Fabricación de un genograma
Para elaborar un genograma es necesario en primer lugar establecer la estructura familiar, luego registrar la información acerca de los integrantes de la familia y por último describir las relaciones entre los miembros de ésta.
Básicamente, el genograma consiste en un esquema donde están ligados los individuos familiar y legalmente.
Se dibujan figuras para identificar a los individuos: mujer con un círculo y hombre con un cuadrado.
El paciente en el que se basa el genograma se marca con una doble línea el círculo o cuadrado según corresponda.
Las personas fallecidas se marcan con una X e indicando dentro de la figura la edad de muerte.
Para indicar matrimonios, se debe unir mediante una línea a las personas involucradas, y de ésta misma línea se desprenden los hijos si es que los hubiera.
También existe simbología para establecer la calidad de la relación entre dos individuos, pudiendo ser cercana, conflictiva, de quiebre, entre otras.
Además se agrega información como profesión o actividad de cada uno de los integrantes de la familia y edad.
Así mismo es importante colocar las enfermedades o condiciones de importancia hereditaria en cada integrante que la padezca o la haya padecido.
La información necesaria para elaborar el genograma se obtiene a través de una entrevista con los familiares del paciente. Por supuesto es más conveniente entrevistar a distintos miembros de la familia ya que permite conocer las diferentes perspectivas de acuerdo a las relaciones que existen entre ellos. Esto permite comparar y establecer las relaciones más próximas a la realidad.


Interpretación del genograma


En primer lugar el genograma nos permite conocer cómo esta constituido el hogar del paciente, si tiene a ambos padres, si tiene hermanos o si es hijo único, etc.
También se puede ver cómo se relaciona el paciente con los integrantes de la familia, y deducir cuál es el sentimiento hacia ellos.
Observar la existencia de múltiples divorcios o separaciones que pueden afectar la salud emocional del individuo en tratamiento.
Igualmente importante es el análisis de cómo ha vivido la familia las etapas del ciclo familiar. Al establecer las fechas de nacimientos, defunciones, matrimonios en el genograma, permite analizar si las etapas del ciclo vital se desarrollan dentro de las edades consideradas normales o promedios dentro de la sociedad, o si éstas se están desarrollando de manera prematura o tardía.


A continuación se muestra un genograma donde se presenta las relaciones entre dos familias, se muestras las edades, profesiones y las enfermedades relevantes que aquejan a cada integrante. La línea punteada muestra las personas que habitan en una misma casa.



Conclusión

La medicina ha desarrollado distintos mecanismos que facilitan el determinar un buen diagnóstico, como exámenes muy complejos y tecnológicos. Pero muchas veces el conocer el ambiente familiar del paciente  acelera y facilita aun más esta tarea.
Como se dijo anteriormente la familia es un factor principal en el desarrollo de la salud de un individuo, es por esto que se hace muy necesario conocer cómo está compuesto el núcleo familiar de cierta persona, para así comprender muchos comportamientos o malestares del paciente. Desde el punto de vista patológico, conocer la historia de vida de la familia, permite anticiparse al desarrollo de cierta enfermedad hereditaria, lo que permite prevenirla haciendo revisiones periódicas al paciente con el fin de evitar la aparición de dicha enfermedad.
Es importante que el cuidado de la salud comience en el hogar y que éste se transmita a lo largo de las generaciones, así como el conocimiento de las enfermedades que aquejaron a nuestros antepasados y que posiblemente puedan producirse en nosotros mismos.
Por todo lo anteriormente dicho, el genograma además de ser una fuente de conocimiento sobre nuestra familia, es muy útil al momento de tratar alguna enfermedad o comprender un momento complicado en la vida de un individuo.

Bibliografía


1 Carlos Castillo. Manual de orientación en atención integral con enfoque familiar. p.18 [PDF en línea]. [fecha de acceso 23 de Agosto de 2010]. URL disponible en: http://www.ssmn.cl/documentos/manual_orientacion_familiar.pdf

2 Ibíd.

3 Dra. González del Canto Livia. Genograma familiar. p.1 [PDF en línea]. [Fecha de acceso 23 de Agosto de 2010]. URL disponible en: www.medicinafamiliar.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1&Itemid=36 genograma

Por Alejandra González

1 comentario:

  1. Excelente forma de conocer más a nuestra familia en términos de salud. Quizás todos deberíamos investigar si existe alguna patología que se repite en nuestra familia.

    Alejandra G.

    ResponderEliminar